domingo, 10 de agosto de 2008

CATEDRA ABIERTA "JUSTICIA SOCIAL

PROGRAMA DE CATEDRA ABIERTA SOBRE "JUSTICIA SOCIAL"
Convenio Universidad de Tennessee
Catedrático: Dr. Xavier Flores Aguirre
48 horas clases; 150h pasantías sociales

La cátedra pretende otorgar a los estudiantes una visión integradora de perspectivas sociológicas, jurídicas, antropológicas y humanísticas en un debate interdisciplinario

Los contenidos de la misma pretenderán dar respuestas a interrogantes:
· ¿Cómo se concibe la pobreza?
· ¿Cuáles son las respuestas o propuestas desde los gobiernos de la región a la problemática de la pobreza?
· ¿Cuán efectivas han sido o son estas respuestas o acciones en los diversos escenarios geográficos y sociales?
· ¿Puede la participación ciudadana armonizar con las estrategias de erradicación de la pobreza?
· ¿Cuáles son las perspectivas en la sociedad y el rol las organizaciones en la problemática de la pobreza?
· ¿Cómo influyen las relaciones Estado / economía en la configuración de la pobreza?
· ¿Cómo se estimulan las respuestas individuales vs. las sociales para salir de la pobreza a partir de las diferentes visiones?


2. Objetivos

OBJETIVO GENERAL EDUCATIVO

Evidenciar una concepción jurídica – sociológica de la inequidad social en América Latina, mediante un enfoque teórico sistémico de la cultura y desarrollo de los modelos democráticos en el contexto socio-histórico y las respuestas de los actores sociales y el estado; permitiendo al estudiante analizar las estrategias políticas sociales con enfoque de derechos para actuar de forma consciente, activa y respetuosa.

OBJETIVO GENERAL INSTRUCTIVO

Debatir el paradigma de la equidad y los modelos de desarrollo, estrategia y políticas sociales que contribuyen u obstaculizan la justicia Social en América latina.

Proponer salidas que apunten a nuevos modelos jurídico – sociales que fortalezcan la reducción de brechas y desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales que vulneran los derechos ciudadanos de grandes grupos humanos.
3. Contenido a desarrollar:


Sistema de conocimientos


I UNIDAD

Procesos de democratización para obtener justicia:
· Enfoque jurídico y sociológico.
· Marcos conceptuales para la definición de las brechas desde la justicia social, la equidad e igualdad de oportunidades.
· El desarrollo social: una mirada desde los derechos y participación ciudadana.


II UNIDAD

Genealogía de los derechos humanos: los derechos humanos en la historia:

· La democratización en la historia: con énfasis en América latina
· El contexto socio económico y político – social de la región Andina: brechas y desafíos para el siglo XXI


III UNIDAD

· Aspectos específicos de la justicia social:
· La resignificación de la democracia en la relación países I Mundo – III Mundo – Región LA - Globalización
· Realización de los derechos económicos, sociales y culturales
· Lucha contra la corrupción
· Transparencia en la gestión pública


IV UNIDAD

· Democracia de las minorías:
· Derechos de mujeres
· Derechos de los indígenas


V UNIDAD

· Pasantía Social: monitoreo de práctica en programas sociales de la ciudad de Guayaquil

sábado, 9 de agosto de 2008

RESUMEN EJECUTIVO PLAN ESTRATÉGICO 2008 - 2010

El PEI se sustenta en los ámbitos de intervención: -i) Innovación y mejoramiento de calidad de servicios sociales desde una concepción de derecho y responsabilidad social; - ii) Política pública y gestión territorial; - iii) calidad de interacciones en espacios vitales: bienestar psicológico y proyecto de vida de personas, grupos y comunidades.
Nos comprometemos e

  • En los siguientes 3 años se impulsará la concreción de la visión de futuro de la Carrera: “… posicionarla competitivamente en los escenarios y dinámicas sociales de la ciudad y el país, logrando que sea opción académica de calidad para la formación de profesionales de pre y post grado”; haciendo frente al principal problema, que amenaza se sostenibilidad y continuidad :

    PROBLEMA:

    Bajo posicionamiento de la Carrera de Trabajo Social y de la profesión en el sector social y en las opciones de estudios superiores de bachilleres y actores vinculados a las áreas de intervención social.


    ACCIONES OFENSIVAS:
  • Diseñar y ejecutar proyecto de captación estudiantil mediante la puesta en marcha de:
    Nuevas ofertas de estudio de la Carrera: modalidad de estudios a distancia semipresencial
    Consolidación de sistema de prácticas pre – profesionales remuneradas
  • Organización y actualización del Currículo de la Carrera y del perfil profesional en interconexión con las competencias demandadas por el campo social y ocupacional; y modelo pedagógico de la Universidad.
  • Consolidar estrategias de acompañamiento a estudiantes para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, de liderazgo, proactividad y emprendimiento.
  • Generación de estructura de promoción y publicación de las investigaciones y aportes de docentes
  • Establecer vinculación y alianzas estratégicas con alta dirección de organismos claves del sector social para la ejecución de proyectos y programas de capacitación y desarrollo organizacional.

    Generar estrategias de vinculación e incidencia en la cultura organizacional de instituciones y empresas frente a la calidad de servicios desde enfoque de derechos y responsabilidad social.
  • Desarrollar estrategias de difusión de proyectos de carácter socio-cultural y educativo de docentes y estudiantes-
  • Desarrollar alianzas estratégicas y convenios interinstitucionales con Universidades del extranjero encaminadas a la consecución de pasantías, educación continua y proyectos de post grado.
  • Promover la participación en programas de capacitación continua para docentes, en aspectos relacionados con la gestión pedagógica y actualización profesional, en coordinación con el CIEDD.

    META

Aumentar en los próximos dos años en un 150% el número de estudiantes y reposicionar la Carrera, disminuyendo déficit presupuestario, en el marco de la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales que contribuyan a provocar cambios para la generación de capacidades y oportunidades de desarrollo del ser humano y fomento de la solidaridad y equidad social en los organismos y espacios sociales donde se actúa profesionalmente.

PROGRAMA DE INFORMATICA APLICADA A LOS PROCESOS COMUNITARIOS

1. PROBLEMA DE LA PROFESIÓN AL QUE APUNTA RESOLVER LA ASIGNATURA
Docente: Magister Cinthia Game
(Metodología Centros de Democratización de la Informática- CDI -AVINA)

El uso de recursos tecnológicos en una comunidad se basa en la comunicación educativa y audiovisual dentro de un esquema tecnológico referente al diseño, creación, producción y uso de materiales para la enseñanza aprendizaje con un propósito de intereses y beneficios comunitarios. La tecnología, dentro del Trabajo Social y/o educación, también se fundamenta en la interrelación con las disciplinas y la práctica comunitaria a través de la aplicación sistemática de conocimientos y la ejercitación en la producción y utilización de los recursos tecnológicos; tanto el indispensable como necesario análisis critico por parte de los participantes respecto al uso de la tecnología educativa en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento y el Trabajo social y/o desarrollo personal y profesional de la comunidad que se involucra. Se pretende comprender la relación de tendencia en el uso y abuso de los medios tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje en una comunidad, visto como una mejorar al desarrollo comunitario de una población o sociedad.

2.- OBJETO DE LA ASIGNATURA

- Aplicar los usos de la teoría educativa al uso del ordenador en los espacios de aprendizaje e interrelación comunitaria.
- Ayudar a los futuros profesionales a comprender la influencia que la informática y las comunicaciones ejercen en la sociedad en la que los estudiantes se desarrollan.

3.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Determinación de los objetivos
- Educativos:
- Analizar la aplicación y utilización del ordenador con fines educativos.
- Dejar a un lado los detalles prácticos del uso del ordenador, dar relevancia a los conceptos que permanecen.
- Determinar la relación de la era de la informática, la información y la tecnología en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Instructivos:
- Familiarizarse con los conceptos básicos de informática.
- Aprender a razonar y tener una visión crítica ante situaciones reales.
- Aprender el manejo a nivel medio, de un editor de textos y una hoja de cálculo.

4.- DISEÑO DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS O CONTENIDOS

.
4.1 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

4.1.1 UNIDADES DE ESTUDIO

UNIDAD
OBJETIVO
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

I.
Ofimática

Determinar el buen uso del ordenador con fines educativos dentro de la comunidad.
IntroducciónStarOfficeEditor de textosHoja de cálculo

II. La información

Establecer la diferencia entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, como parte de la gestión del conocimiento.
Introducción
Las ondas, portadoras de la información.
La información como magnitud fundamental.
Información y mensajes


III. Historia de la informática.

Construir una línea de desarrollo informático y su relación con el crecimiento tecnológico de las comunidades que aprenden.
Antecedentes
Cálculo Matemático
La generación de ordenadores.
Historia de los ordenadores personales.
Historia de internet

IV. Redes y Comunicaciones.

Construir redes de comunicación tecnológica, sus beneficios y posibilidades de interacción como aprendizaje en una comunidad.
· Introducción
Redes de ordenadores y sus tipos.
Telefonía
Sistema de posicionamiento global.
Redes y la importancia en la comunicación dentro de la aldea global.

V. Algunas aplicaciones de la informática

Practicar en el buen uso de las aplicaciones de la informática, con una visión en la pedagogía social.
· Informática para comunidades que aprenden
Metodología didáctica de las herramientas de digitales y/o virtuales y su aplicación para el desarrollo local.


4.2 SISTEMA DE COMPETENCIAS

El estudiante se encontrará en la capacidad de:

- Interpretar y aplicar innovación tecnológica utilizando la diversas corrientes pedagógicas y sociológicas, en forma criterial que fundamente una práctica comunitaria y/o educativa de calidad.
- Diseñar innovaciones tecnológicas para el desarrollo local de las comunidades, acordes al contexto institucional, respetando el desarrollo evolutivo del educando.
- Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos tecnológicos que respondan a las necesidades de formación de la población en los diferentes niveles, con criterio innovador y participativo.

5.- MÉTODO

Selección del Método para:

5.1 DOCENCIA

El método socrático como base del pensamiento y relación con las líneas de la teoría constructivistas y del Aprender haciendo como parte de la producción de informática aplicada a los procesos comunitarios.

5.2 PROFESIÓN

El aprendizaje significativo, a través de la metodología de resolución de problemas y casos que permitan vincularlo con realidades de la profesión.

5.3 INVESTIGACIÓN

El método científico como estructura de orden y producción de innovación de conocimientos aplicados al Trabajo Social.

6.- FORMA

Descripción de la Forma
- Docencia:
Indagar en los estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje, utilizando bitácoras de aprendizaje que muestren la construcción de sus procesos de aprendizaje como procesos de autoevaluación.
- Profesión:
Simular situaciones de la actividad profesional utilizando ejercicios de casos o resolución de problemas que permitan conectar teoría y práctica como parte de la aplicación profesional inmediata.
- Investigación:
Estimular la investigación como proceso principal en la gestión del conocimiento, permitiéndoles hacer un proyecto final que intercale la relación de conocimientos con la vida practica.

7.- MEDIO

Determinación del Medio
- Reales.- Espacios de aprendizaje tecnológico comunitario, en este caso las EIC Escuelas de Informática y Ciudadanía de la Fundación CDI.
- Virtuales.- Las herramientas tecnológicas comunicacionales: mail, chats, blogs.

8.- EVALUACIÓN

Describir la evaluación:
- Criterios:

Para cada actividad se utilizaran matrices de evaluación, diseñadas para las instrucciones de las actividades propuestas para cada unidad.

- Metodología
- El 75% de las horas de clase serán destinadas a clases presenciales.
- El 25% de las horas de clase serán utilizadas para gestión por tutorías (orientación, seguimiento, y asesoría de los trabajos extra-clases previstos). La gestión se realizará semanalmente por Internet.

La evaluación será sobre 10 puntos, distribuidos en la siguiente forma:

UNIDADES I Y II:
Trayectoria en clases presenciales (lecciones, exposiciones, etc.)................ 25%
Trabajo de Gestión por Tutorías................................................................... 25%
Examen Parcial Escrito................................................................................ 50%

UNIDADES III, IV y V:
Trayectoria en clases presenciales (aportes, trabajo en talleres, etc.).......... 25%
Trabajo de Gestión por Tutorías................................................................... 25%
Examen Final.............................................................................................. 50%

Los alumnos deben cumplir el requisito de asistencia a las clases presenciales y de gestión por tutorías impuestos en el Reglamento de la Universidad Católica para aprobar la materia.

- Procedimientos

El diseño evaluativo de aprendizaje para cada unidad se establecerá de acuerdo al ciclo de aprendizaje y las operaciones intelectuales del nivel superior, análisis, síntesis, creación y producción.

9.- BIBLIOGRAFÍA


Poole, Bernard. (1999) Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Mc Graw Hill. España.

Dede, Cris. (2000) Aprendiendo con tecnología. Paidós, Argentina.

Escamilla de los santos (1999) Selección y uso de tecnología educativa. Editorial Trillas. México.

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/artirene.htm

http://dewey.nab.es/pmarques/perfiles.htm





INFORMACIÓN CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO



DURACIÓN
4 años

TITULACIONES

Tecnólogo en Gestión del Desarrollo Humano
Licenciado en Trabajo Social


HORARIOS

17h30 – 21h30 de lunes a viernes
Se incluyen horas de la mañana de los días sábados


MISIÓN

Formar profesionales en Trabajo Social y Desarrollo Humano, con un pensamiento critico, capaces de profundizar en su realización personal y de construir oportunidades orientadas a la solución de los problemas de la sociedad ecuatoriana, mediante la administración y gerencia de políticas, programas y proyectos de investigación, desarrollo e impacto social, aportando en la generación de procesos innovadores de transferencia de metodologías y tecnologías de participación y gestión social, en concordancia con la demanda de los escenarios sociales y el desarrollo.



VISIÓN

La Carrera se posicionará competitivamente en los escenarios y dinámicas sociales de la ciudad y el país, logrando ser opción académica de calidad para la formación de profesionales de pre y post grado, en los ámbitos de la investigación, capacitación y gestión del Desarrollo Humano y Social, mediante la implementación de procesos de apertura e innovación curricular y de vinculación y captación de recursos sectoriales, nacionales e internacionales, para la transferencia de teorías, metodologías y tecnologías sociales que modifiquen y transformen la realidad del bienestar social


OBJETIVOS

Aportar en la innovación del Desarrollo Humano local y regional mediante la formación de profesionales en Trabajo Social, comprometidos teórica y metodológicamente con los nuevos paradigmas de la Ciencias y Dinámicas socio-culturales, a través de la docencia, la investigación y la vinculación con redes y organismo del sector social que coadyuven a la construcción de una sociedad más justa y democrática.


PERFIL PROFESIONAL

  • El Trabajador (a) Social es un profesional con capacidades, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la gestión del desarrollo humano y el gerenciamiento de programas y proyectos sociales, desempeñándose con ética, eficiencia y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera al desarrollo del país.

    Es gestor de oportunidades para el desarrollo de capacidades y potencialidades humanas, actuando y construyendo modelos de gestión para el desarrollo y bienestar social.

    Actúa como especialistas del campo social, procurando y generando procesos de calidad, rendición de cuenta y de medición de impacto social, en los servicios de bienestar de empresas e instituciones.

    Esta formado para promover el constructivismo social, y para dirigir instituciones con modelos gerenciales en beneficio de las personas, grupos y familias más vulnerables.

    Nuestros profesionales interiorizan y actúan con conocimientos teórico-prácticos en el diseño y conducción de programas y proyectos de investigación, desarrollo e impacto social destinados a favorecer formas participativas y coordinadas de gestión del desarrollo humano.


    CAMPOS DE ACCIÓN

Acción Social


Educación y Contraloría Social
Organización y Promoción Social
Atención de Sujetos en Crisis y Vulnerabilidad Social
Gestión del Desarrollo Humano
Resolución alternativa de conflictos




Campo Empresarial-Productivo


Gestión estratégica de la responsabilidad social empresarial

Gestión Competitiva de Recursos Humanos

Gestión de la Prestación y Seguridad Social

Resolución alternativa de conflictos


Campo de Desarrollo Social (Local, regional, nacional)

Gestión de ONG

Gestión del Desarrollo Social

Gobernabilidad y Participación Ciudadana

Gestión corporativa de proyectos sociales


Las áreas de actuación de la profesión son las siguientes:

· Desarrollo Local
· Planificación y Gestión de Recursos Humanos
· Gestión Territorial en Salud
· Gestión Territorial en Protección (Familia, niños, niñas y adolescentes)
· Educación y convivencia social