sábado, 31 de enero de 2009

COMPONENTES FORMALES DEL INFORME SOCIAL

COMPONENTES FORMALES DEL INFORME SOCIAL, PROPUESTO POR TRABAJADORES SOCIALES ASISTENTES AL SEMINARIO
INFORMES SOCIALES EN LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARRO HUMANO UCSG 2008
Mgs. Cecilia de Paredes


A. MODELO DE INFORME SOCIAL

INFORME SOCIAL
No. ISTS0000 (usar código secuencial del área o departamento)
Fecha:
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombres y apellidos: Edad:
Lugar y fecha de nacimiento:
Cédula de ciudadanía: otro documento:
Estado civil:
Dirección domiciliaria: Telef.:
Sector:
Lugar de procedencia:
2. ANTECEDENTES
Debe ser breve: quién lo envía, cómo o con qué referencia llega el usuario a solicitar el requerimiento, ayuda, petición.
3. DATOS DEL GRUPO FAMILIAR
(Conciso y preciso, No. De personas que viven con el usuario, nombre de cada uno de los miembros, edad, nivel de educación, actividad, si estudia o trabaja)
4. SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA
(Explicación detallada de ingresos y egresos en vivienda, alimentación y servicios básicos, tipo de vivienda, No. De habitaciones y los servicios básicos en el entorno y barrio.
5. DIAGNÓSTICO
Síntesis de las causas que interfieren en el normal desarrollo de las personas y que debe conducir a una acción. El diagnóstico determina el tipo de intervención a seguirse. “Se identificarán necesidades problemas, aspiraciones, la magnitud de las mismas, origen, manifestación y prioridad”
6. RECOMENDACIÓN
(Se recomienda conceder, proporcionar, asignar, etc., ayuda solicitada de… precisar monto)

Nombre y firma del profesional
Trabajadora Social
RP. No.XXXX

Nota: Su elaboración tiene que ser breve, veraz y objetiva. Máximo de 2 páginas, con espacio simple, en fuente Arial, tamaño 12. RECUERDE QUE LA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL Y RESERVADA PARA UN USO PROFESIONAL.

ESPECIFICACIONES DE TRABAJOS ACADÉMICOS

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas
Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano


ALGUNAS ESPECIFICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN
DE SUS TRABAJOS ACADÉMICOS


Mgs. Cecilia Condo, docente Proyectos IDIS

EN CUANTO A LA REDACCIÓN, SINTAXIS Y ORTOGRAFÍA
Utilice los formatos adecuados de redacción, ortografía y demás reglas gramaticales que usted conoce, respetando y adecuándose a los objetivos del trabajo que presenta, a los contenidos y al contexto en el que se encuentra inmerso. Aproveche el corrector de la computadora y corrija los errores antes de imprimir y entregar su documento.

TIPO Y TAMAÑO DE LETRA
Tipo de letra: Puede ser Times New Roman, Arial, Trebuchet o similar, pero que sea una letra formal.
Tamaño de letra: Según el tipo de letra, pero no puede ser menor a 10 y no puede ser mayor a 12 puntos.

NUMERACIÓN DE PÁGINAS
Todas las páginas deben tener número, excepto la carátula. El número puede ir en cualquier parte de la hoja.

Para Sistematizaciones, Informes Finales o Tesis, se pueden utilizar un formato especial de numeración de páginas.

USO DE CITAS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Cuando usted utiliza información que obtuvo de otras personas, autores o fuentes bibliográficas, debe respetar en todo momento los derechos de autor, y citar al autor de las ideas o palabras que usted está escribiendo. Si no lo hace, se convierte en PLAGIO, un delito que puede ser penalizado tanto en la cátedra como fuera de ella.

Para respetar el origen de la información que usted incluye en su trabajo, el documento que usted presente debe utilizar adecuadamente las citas textuales o las citas no textuales, según sea el caso.

Cita textual: Es cuando usted ha utilizado exactamente las mismas palabras que leyó o encontró en otro documento escrito (lo que comúnmente se dice “copiar y pegar” en la computadora). Allí usted debe colocar comillas (“”) al inicio y al final de la frase que es la cita textual.

Luego, anota la fuente de donde obtuvo la información.

Para anotar la fuente puede hacerlo de cualquiera de las dos maneras siguientes:

Primera forma. Dentro del mismo párrafo, junto a la cita textual usted coloca entre paréntesis el apellido del autor año de publicación: y página de donde tomó el texto.
Ejemplo: El desarrollo local es “una forma diferente de entender la realidad de un territorio geográfico” (Condo 2006: 2)

Segunda forma. Como nota de pie de página, junto a la cita textual usted coloca una Nota de pie de página en donde anota el apellido del autor año de publicación: y página de donde tomó el texto.
Ejemplo: El desarrollo local es “una forma diferente de entender la realidad de un territorio geográfico” [1]
______________________________
1 Condo 2006: 2

Cita no textual: Es cuando usted ha leído un texto y usted escribe la idea que encontró en el texto pero con sus propias palabras. Allí, no se pone comillas, sino que solamente se coloca la fuente de donde se obtuvo la idea de lo que se escribe: apellido del autor año (no se pone página). Igual que en la cita textual, se puede colocar entre paréntesis o como Pie de página.
Ejemplo: El desarrollo local es una nueva forma de mirar la realidad en una localidad (Condo 2006).
Al citar las fuentes bibliográficas utilizadas en las citas textuales o en las no textuales, se debe mantener, en lo posible, la misma forma de presentación en todo el documento
(o se colocan Pies de página o se colocan entre paréntesis).







Notas de pie de página: Se las utiliza para agregar información en el texto que estamos redactando. Pueden ser usadas, especialmente, para 2 propósitos:
Para anotar las fuentes bibliográficas en citas textuales o no textuales. Se coloca solamente el apellido del autor año: página (citas textuales), o apellido del autor año (citas no textuales).
Ejemplo de cita textual [1]
Ejemplo de cita no textual [2]

Para explicar algo de lo que se está escribiendo en el texto, si usted quiere indicar de dónde obtuvo cierta información aunque no sea un texto, o si quiere añadir una explicación más profunda de lo que está narrando, sin interrumpir el sentido de su redacción. [3]

Las notas de pie de página se numeran automáticamente por la computadora.



CÓMO CITAR FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


Al final de todo documento académico, ya sea un trabajo de investigación, informe, sistematización, proyecto o tesis, es IMPRESCINDIBLE que se indiquen las Fuentes Bibliográficas utilizadas en el documento. Éste debe ser un listado, ordenado alfabéticamente, de toda la bibliografía utilizada para la elaboración del documento.

Las fuentes utilizadas pueden ser de distintos tipos, y deben colocarse los siguientes datos:



De libro
Apellido, nombre del autor (año) Título del libro (en negritas). Número de edición (si es que hay). Ciudad o país: Editorial. Páginas utilizadas.
Ejemplo:
Ramírez, Daniela (2000) Estudiar cuesta demasiado. Guayaquil: Editorial La vida es dura. Pg. 5 a 108.

Cuando son varios autores de un mismo libro, y si es que hemos utilizado todo el libro, se coloca el apellido, nombre del primer autor y luego se pone “et al” (que significa “y todos los demás”), así:
Ejemplo:
Ramírez, Daniela et al (2000) Estudiar cuesta demasiado. Guayaquil: Editorial La vida es dura. Pg. 5 a 108.

De artículo de revista o publicación
Apellido, nombre del autor del artículo: Título del artículo, en Apellido, nombre del autor de la publicación (año) Título de la publicación, edición, número. Ciudad o país: Editorial. Páginas utilizadas.
Ejemplo:
Vélez, Gustavo: Espero escribir mejor mis textos, en Macías, Luisa (2003) Revista Educándonos, año 3, Número XV. Guayaquil: Ediciones Unidas. Pg. 35 a 39.


De artículo de periódico
Apellido, nombre del autor del artículo: Título del artículo, en Título de la publicación, sección, página, fecha exacta. Ciudad o país: Editorial.
Ejemplo:
Pérez, Cristina: Los nuevos roles de las Universidades, en Diario El Universo, sección El Gran Guayaquil, página 5-B, miércoles 17 de octubre de 2007. Guayaquil: Editores nacionales.


De artículo de Internet
Apellido, nombre del autor del artículo: Título del artículo, en Título de la página web. Ciudad o país: Organización autora de la página web, fecha en que accesó a dicha página web (dirección exacta de web).
Ejemplo:
Fernández, Pedro: Navegando por Internet sin plagiar, en Redes por un Aprendizaje Social. Venezuela: Fundación Ciudadana, 14 de septiembre de 2007 (http://www.fciudadana.org.ve/pub/f32.html)


De entrevista
Apellido, nombre de la persona entrevistada, cargo que ocupa en una organización (o relevancia social): Título de la entrevista, evento o circunstancia que motivó la entrevista (si la hubiere), ciudad, fecha en que realizó la entrevista.
Ejemplo:
Angulo, Alicia, Directora Provincial de Educación del Guayas: Entrevista a la Directora de Educación, Sistematización de la Experiencia “U.Católica caminando”, Guayaquil, 19 de agosto de 2006.

De video y película
Apellido, nombre del productor de la película o documental (año): Título de la película o video, año, número (si lo hubiere), serie (si la hubiere), ciudad o país: compañía productora.
Ejemplo:
Cousteau, Jacques (1987) Los Arrecifes de Coral, año X, número 24, Serie El Planeta Tierra, Australia: Televisa.


De ponencias, seminarios o eventos
Apellido, nombre del autor del artículo o ponencia: Título del artículo o ponencia, en Nombre del Evento, ciudad, institución organizadora, fecha en que realizó el evento.
Ejemplo:
Jiménez, Paulina: Mi perspectiva como estudiante, en Primera Mesa de Diálogo entre docentes y estudiantes universitarios, Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 29 de febrero de 2007.


De tesis
Apellido, nombre del autor (año) Título de la tesis (en negritas). Ciudad: Institución educativa, Grado que se obtiene. Páginas utilizadas.
Ejemplo:
Culqui, Mariela (2006) Trabajo Social, Educación y Familia: Modelos de Intervención. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Maestría en Terapia Familiar e Intervención Sistémica. Pg. 5 a 36.




Además, usted debe saber que:

Se debe anotar cuando se desconoce cualquier dato de la fuente utilizada.

Por ejemplo, si tenemos la copia de un libro pero no sabemos el año de publicación, en la fuente colocamos s.f. (que quiere decir “sin fecha”). Quedaría así:

Vásconez, Arturo (s.f.) La vida que todos queremos llevar. Quito: Editorial Panacea. Pg. 35 a 43.

Si desconocemos el autor, se coloca una línea horizontal, de la siguiente manera:
--------------- (2005) La vida que todos queremos llevar. Quito: Editorial Panacea. Pg. 35 a 43.

[1] Martínez 2005: 23
[2] Martínez 2005
[3] La autora pretende, de esta manera, generalizar el uso de las notas de pie de página.