domingo, 10 de agosto de 2008

CATEDRA ABIERTA "JUSTICIA SOCIAL

PROGRAMA DE CATEDRA ABIERTA SOBRE "JUSTICIA SOCIAL"
Convenio Universidad de Tennessee
Catedrático: Dr. Xavier Flores Aguirre
48 horas clases; 150h pasantías sociales

La cátedra pretende otorgar a los estudiantes una visión integradora de perspectivas sociológicas, jurídicas, antropológicas y humanísticas en un debate interdisciplinario

Los contenidos de la misma pretenderán dar respuestas a interrogantes:
· ¿Cómo se concibe la pobreza?
· ¿Cuáles son las respuestas o propuestas desde los gobiernos de la región a la problemática de la pobreza?
· ¿Cuán efectivas han sido o son estas respuestas o acciones en los diversos escenarios geográficos y sociales?
· ¿Puede la participación ciudadana armonizar con las estrategias de erradicación de la pobreza?
· ¿Cuáles son las perspectivas en la sociedad y el rol las organizaciones en la problemática de la pobreza?
· ¿Cómo influyen las relaciones Estado / economía en la configuración de la pobreza?
· ¿Cómo se estimulan las respuestas individuales vs. las sociales para salir de la pobreza a partir de las diferentes visiones?


2. Objetivos

OBJETIVO GENERAL EDUCATIVO

Evidenciar una concepción jurídica – sociológica de la inequidad social en América Latina, mediante un enfoque teórico sistémico de la cultura y desarrollo de los modelos democráticos en el contexto socio-histórico y las respuestas de los actores sociales y el estado; permitiendo al estudiante analizar las estrategias políticas sociales con enfoque de derechos para actuar de forma consciente, activa y respetuosa.

OBJETIVO GENERAL INSTRUCTIVO

Debatir el paradigma de la equidad y los modelos de desarrollo, estrategia y políticas sociales que contribuyen u obstaculizan la justicia Social en América latina.

Proponer salidas que apunten a nuevos modelos jurídico – sociales que fortalezcan la reducción de brechas y desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales que vulneran los derechos ciudadanos de grandes grupos humanos.
3. Contenido a desarrollar:


Sistema de conocimientos


I UNIDAD

Procesos de democratización para obtener justicia:
· Enfoque jurídico y sociológico.
· Marcos conceptuales para la definición de las brechas desde la justicia social, la equidad e igualdad de oportunidades.
· El desarrollo social: una mirada desde los derechos y participación ciudadana.


II UNIDAD

Genealogía de los derechos humanos: los derechos humanos en la historia:

· La democratización en la historia: con énfasis en América latina
· El contexto socio económico y político – social de la región Andina: brechas y desafíos para el siglo XXI


III UNIDAD

· Aspectos específicos de la justicia social:
· La resignificación de la democracia en la relación países I Mundo – III Mundo – Región LA - Globalización
· Realización de los derechos económicos, sociales y culturales
· Lucha contra la corrupción
· Transparencia en la gestión pública


IV UNIDAD

· Democracia de las minorías:
· Derechos de mujeres
· Derechos de los indígenas


V UNIDAD

· Pasantía Social: monitoreo de práctica en programas sociales de la ciudad de Guayaquil

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