sábado, 9 de agosto de 2008

PROGRAMA DE INFORMATICA APLICADA A LOS PROCESOS COMUNITARIOS

1. PROBLEMA DE LA PROFESIÓN AL QUE APUNTA RESOLVER LA ASIGNATURA
Docente: Magister Cinthia Game
(Metodología Centros de Democratización de la Informática- CDI -AVINA)

El uso de recursos tecnológicos en una comunidad se basa en la comunicación educativa y audiovisual dentro de un esquema tecnológico referente al diseño, creación, producción y uso de materiales para la enseñanza aprendizaje con un propósito de intereses y beneficios comunitarios. La tecnología, dentro del Trabajo Social y/o educación, también se fundamenta en la interrelación con las disciplinas y la práctica comunitaria a través de la aplicación sistemática de conocimientos y la ejercitación en la producción y utilización de los recursos tecnológicos; tanto el indispensable como necesario análisis critico por parte de los participantes respecto al uso de la tecnología educativa en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento y el Trabajo social y/o desarrollo personal y profesional de la comunidad que se involucra. Se pretende comprender la relación de tendencia en el uso y abuso de los medios tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje en una comunidad, visto como una mejorar al desarrollo comunitario de una población o sociedad.

2.- OBJETO DE LA ASIGNATURA

- Aplicar los usos de la teoría educativa al uso del ordenador en los espacios de aprendizaje e interrelación comunitaria.
- Ayudar a los futuros profesionales a comprender la influencia que la informática y las comunicaciones ejercen en la sociedad en la que los estudiantes se desarrollan.

3.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Determinación de los objetivos
- Educativos:
- Analizar la aplicación y utilización del ordenador con fines educativos.
- Dejar a un lado los detalles prácticos del uso del ordenador, dar relevancia a los conceptos que permanecen.
- Determinar la relación de la era de la informática, la información y la tecnología en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Instructivos:
- Familiarizarse con los conceptos básicos de informática.
- Aprender a razonar y tener una visión crítica ante situaciones reales.
- Aprender el manejo a nivel medio, de un editor de textos y una hoja de cálculo.

4.- DISEÑO DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS O CONTENIDOS

.
4.1 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

4.1.1 UNIDADES DE ESTUDIO

UNIDAD
OBJETIVO
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

I.
Ofimática

Determinar el buen uso del ordenador con fines educativos dentro de la comunidad.
IntroducciónStarOfficeEditor de textosHoja de cálculo

II. La información

Establecer la diferencia entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, como parte de la gestión del conocimiento.
Introducción
Las ondas, portadoras de la información.
La información como magnitud fundamental.
Información y mensajes


III. Historia de la informática.

Construir una línea de desarrollo informático y su relación con el crecimiento tecnológico de las comunidades que aprenden.
Antecedentes
Cálculo Matemático
La generación de ordenadores.
Historia de los ordenadores personales.
Historia de internet

IV. Redes y Comunicaciones.

Construir redes de comunicación tecnológica, sus beneficios y posibilidades de interacción como aprendizaje en una comunidad.
· Introducción
Redes de ordenadores y sus tipos.
Telefonía
Sistema de posicionamiento global.
Redes y la importancia en la comunicación dentro de la aldea global.

V. Algunas aplicaciones de la informática

Practicar en el buen uso de las aplicaciones de la informática, con una visión en la pedagogía social.
· Informática para comunidades que aprenden
Metodología didáctica de las herramientas de digitales y/o virtuales y su aplicación para el desarrollo local.


4.2 SISTEMA DE COMPETENCIAS

El estudiante se encontrará en la capacidad de:

- Interpretar y aplicar innovación tecnológica utilizando la diversas corrientes pedagógicas y sociológicas, en forma criterial que fundamente una práctica comunitaria y/o educativa de calidad.
- Diseñar innovaciones tecnológicas para el desarrollo local de las comunidades, acordes al contexto institucional, respetando el desarrollo evolutivo del educando.
- Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos tecnológicos que respondan a las necesidades de formación de la población en los diferentes niveles, con criterio innovador y participativo.

5.- MÉTODO

Selección del Método para:

5.1 DOCENCIA

El método socrático como base del pensamiento y relación con las líneas de la teoría constructivistas y del Aprender haciendo como parte de la producción de informática aplicada a los procesos comunitarios.

5.2 PROFESIÓN

El aprendizaje significativo, a través de la metodología de resolución de problemas y casos que permitan vincularlo con realidades de la profesión.

5.3 INVESTIGACIÓN

El método científico como estructura de orden y producción de innovación de conocimientos aplicados al Trabajo Social.

6.- FORMA

Descripción de la Forma
- Docencia:
Indagar en los estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje, utilizando bitácoras de aprendizaje que muestren la construcción de sus procesos de aprendizaje como procesos de autoevaluación.
- Profesión:
Simular situaciones de la actividad profesional utilizando ejercicios de casos o resolución de problemas que permitan conectar teoría y práctica como parte de la aplicación profesional inmediata.
- Investigación:
Estimular la investigación como proceso principal en la gestión del conocimiento, permitiéndoles hacer un proyecto final que intercale la relación de conocimientos con la vida practica.

7.- MEDIO

Determinación del Medio
- Reales.- Espacios de aprendizaje tecnológico comunitario, en este caso las EIC Escuelas de Informática y Ciudadanía de la Fundación CDI.
- Virtuales.- Las herramientas tecnológicas comunicacionales: mail, chats, blogs.

8.- EVALUACIÓN

Describir la evaluación:
- Criterios:

Para cada actividad se utilizaran matrices de evaluación, diseñadas para las instrucciones de las actividades propuestas para cada unidad.

- Metodología
- El 75% de las horas de clase serán destinadas a clases presenciales.
- El 25% de las horas de clase serán utilizadas para gestión por tutorías (orientación, seguimiento, y asesoría de los trabajos extra-clases previstos). La gestión se realizará semanalmente por Internet.

La evaluación será sobre 10 puntos, distribuidos en la siguiente forma:

UNIDADES I Y II:
Trayectoria en clases presenciales (lecciones, exposiciones, etc.)................ 25%
Trabajo de Gestión por Tutorías................................................................... 25%
Examen Parcial Escrito................................................................................ 50%

UNIDADES III, IV y V:
Trayectoria en clases presenciales (aportes, trabajo en talleres, etc.).......... 25%
Trabajo de Gestión por Tutorías................................................................... 25%
Examen Final.............................................................................................. 50%

Los alumnos deben cumplir el requisito de asistencia a las clases presenciales y de gestión por tutorías impuestos en el Reglamento de la Universidad Católica para aprobar la materia.

- Procedimientos

El diseño evaluativo de aprendizaje para cada unidad se establecerá de acuerdo al ciclo de aprendizaje y las operaciones intelectuales del nivel superior, análisis, síntesis, creación y producción.

9.- BIBLIOGRAFÍA


Poole, Bernard. (1999) Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Mc Graw Hill. España.

Dede, Cris. (2000) Aprendiendo con tecnología. Paidós, Argentina.

Escamilla de los santos (1999) Selección y uso de tecnología educativa. Editorial Trillas. México.

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/artirene.htm

http://dewey.nab.es/pmarques/perfiles.htm





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